martes, 6 de noviembre de 2012

¡Cómo hemos cambiado! La sudadera


Sin duda, una de las prendas estrellas de esta temporada es la sudadera. Gracias a diseñadores como Kenzo, la sudadera ha dejado de ser una prenda exclusivamente deportiva, y se ha convertido en un elemento chic. Por primera vez esta prenda se ha subido a la pasarela, combinada con faldas de tubo o pantalones de vestir. En definitiva, ha sido sacada del contexto deportivo para el que fue creada y el mundo blogger rápidamente lo ha abrazado y absorbido.




Sin embargo, existe un largo camino hasta las pasarelas, y la sudadera ya estaba en el mundo mucho antes de que los blogs de moda pudieran siquiera imaginarse.
La historia de la sudadera está irremediablemente unida a la del chándal. Resulta que la palabra chándal procede del francés, del apelativo que se aplicaba a los fruteros y verduleros (marchand d’ail, literalmente vendedores de ajo), a finales del siglo XIX. Por lo visto, estos vendedores llevaban un jersey muy característico y bastante calentito, que les ayudaba a combatir el frío. Cuando estalló la I Guerra Mundial, se decidió que estos jerseys eran perfectos para los soldados, no sólo porque mantenían el calor corporal, sino porque también eran cómodos y perfectos para el movimiento que requería un combate.


Desde ese momento la prenda fue evolucionando, hasta convertirse en un elemento necesario para los deportistas. El chándal (igual que hoy en día), se colocaba encima de las prendas deportivas del atleta (bañador, shorts, camiseta de atletismo), y le permitían mantener el calor antes de empezar la competición. Además, al añadir cremallera en la parte frontal de la sudadera, era rápida de quitar.

A partir de los años 80, cuando el deporte comenzó a profesionalizarse cada vez más, y las grandes marcas empezaron a respaldar y patrocinar a los deportistas, las sudaderas que estos lucían eran perfectas para dar a conocer a una marca.  De ahí a que los logotipos de ciertas marcas empezaran a extenderse por medio mundo, gracias a los medios de comunicación, y tomaran las calles, hubo sólo un paso.
Pero en los 80 hubo un fenómeno que ayudó a las marcas y al chándal casi tanto o más que el deporte: la música.  El hip hop y el breakdance adoptaron este uniforme como distintivos propios, tanto por su comodidad, como por la publicidad que suponía para las marcas deportivas.


Fue el momento en el que el chándal evolucionó definitivamente gracias a nuevas fibras como el poliéster o el amado táctel. A partir de ese momento no hubo escapatoria, y durante la década de los 90 nadie pudo huir del influjo del chándal. El chándal para ir al cole, el chándal para ir a la compra, el chándal de los domingos, el chándal con tacones… Todas teníamos un chándal de táctel, caracterizado por gomas en bajos y puños, y sobre todo por los colores: azul, verde, rosa, amarillo. Eso sí, la mezcla de colores era imprescindible (azul + verde, rosa + amarillo, verde + rosa…).



Personalmente, creo que en esa década y en mi infancia, marcada por el táctel, radica mi total aversión hacia el chándal. Como siempre digo, los 90 fueron bastante crueles en temas de moda pero, ¡qué felices éramos con nuestros chándales de 100 colores!
Pero la moda es reinventarse o morir, y más de 20 años después el chándal ha dado una nueva vuelta de tuerca, sobre todo con su parte superior. La sudadera es la prenda más deseada y codiciada, incluso agotada en muchos casos, como esta sudadera de Mango (agotada gracias al poder del mundo blogger, una vez más).


Y lo cierto es que diseñadores y firmas han sabido rehacer la prenda por completo para ofrecernos muchísima oferta y muy deseable, como estos ejemplos low cost.






Así que las que dijimos “nunca más”, como en mi caso, ahora tenemos que volver a replantearnos el mundo sudadera y el mundo chándal, incluso. ¡Cosas de la moda!

35 comentarios:

  1. Yo también pensaba lo mismo con lo de las sudaderas, acaba harta de llevarlas cuando iba al instituto y tocaba gimnasia. Ahora tengo que cambiar de opinión porque hay algunas muy bonitas.
    Un saludo!
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas todas!! Me encantan ademas de que son super comodas! la que mas me gusta sin duda es la de Kenzo verde!! Pero claro no esta a mi alcance asi que me tendre que conformar con el resto!! un beso!!
    http://lamodaenpalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la de Kenzo está al alcance de pocas. Por suerte tenemos alternativas muy chulas!

      Eliminar
  3. Guau! que post tan tan bueno!!! ¡TE FELICITO!
    Una historia fascinante la de las sudaderas!! siempre es bueno saber de donde proceden las prendas que usualmente utilizamos para vestir!!!
    ¡Me ha encantado el post!
    Un besazo enorme!!
    http://olgasd.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. yo no me veo con sudadera, pero tengo que admitir que las hay muy bonitas!!muy buen post!!!

    un besazo!!!

    http://sunnydaybyargi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Este post es simplemente genial, muy interesante!
    te escribo porque ayer mi blog desapareció sin más :( y como tu eras una de mis seguidoras quería avisarte, ya he vuelto a comenzar de cero en http://dmodadiana.blogspot.com.es
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. que buen post! jaja la verdad es que antes se veía muy 'chandalero' y ahora es toda una tendencia... a la que me uno! porque me encanta

    http://timeofstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. love love love!

    Maybe we should follow each other, I would like to become friends!!
    xx,
    Lucija
    WLL

    ResponderEliminar
  8. Me gusta!!!Yo tengo una!He hice un post de sobre ella, aunque yo con pantalones de vestir no la veo, más con vaqueros y taconazo!Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. estupendo post, te lo has currado!

    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡gran post!
    es una tendencia genial, a mi me encanta.
    te sigo!
    te invito a mi blog. si te gusta, espero ue te quedes!


    www.diariodeunagemela.com

    ResponderEliminar
  11. Pues si guapa...no hay quien nos conozca. Quién nos iba a decir hace 1 año solo que el mix sudadera de gym + falda lápiz iba a ser el colmo de la "modernidad"....y reconozco que soy la primer que he caido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí si hace un año nos dicen que nos íbamos a poner sudaderas con faldas lápiz, habríamos dicho: yo ni muerta! Y ahora ya ves!

      Eliminar
  12. Hi darlin! Just found your blog and am your newest follower on GFC #48! Check out my blog if you'd like! Thanks:)!

    Rita @ www.CoastWithMe.com

    ResponderEliminar
  13. La de mango desde luego es preciosa! Normal que se haya agotado! A mi me gustan mucho las que llevan aplicaciones, son muy monas.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  14. Nice blog you have...wanna follow each other?
    please follow with GFC, just leave me a comment and I'll follow u back!
    http://namelessfashionblog.blogspot.it/
    http://www.facebook.com/NamelessFashionBlog

    ResponderEliminar
  15. Como te has trabajado este post!!! es genial!!!
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de post!! Es fantastico!!!

    jajaja creía que era la única que tenía una aversión total y terrible hacia los chándals pero ya veo que no. Sin embargo yo "aún" no he caído en la tentación de éste nuevo uso de las sudaderas y digo "aún" porque al final (como siempre) acabaré pecando ajjajaja

    Genial blog, gracias por vuestro comentario me habéis alegrado el día. Os sigo!

    Un besazo

    Sandra

    escondidaenelarmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos! ^^ Nos alegramos que te guste.

      Eliminar
  17. Here I am following back!
    http://namelessfashionblog.blogspot.it/
    http://www.facebook.com/NamelessFashionBlog

    ResponderEliminar
  18. Esta es la tipica prenda que a veces odias y te parece super horrorosa o impinible y cuando te la transforman es un must total.

    bss

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post :)
    La verdad es que este año está pegando fuerte,
    mi favorita la de Mango, me encanta!

    Te sigo ;)

    muchos besitoos

    http://littleblackcoconut.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Great style. I love it :)
    btw. nice blog

    -follow each ?
    My blog

    ResponderEliminar
  21. a mi me encanta esta tendencia!!!! es una de mis preferidas de la temporada por su versatilidad y comodidad! además se ha reinventado de tal forma que puedes incluirla hasta en los looks más sofistiados! un total si a ellas! Por cierto acabo de descubrirte y tu blog me ha encantado! te sigo!!! pasate por mi blog y si te gustame encantaría que tu también me siguieras! un beso! te espero!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, las tiendas nos ofrecen unas posibilidades muy bonitas y por increíble que parezca, quedan genial con falda! Nos alegra que te guste el blog!^^

      Eliminar
  22. me encantan, bonita evolución! Y nunca es tarde para volver atrás. Un bsito

    ResponderEliminar
  23. Quién nos lo iba a decir, verdad??La verdad, es que ha evolucionado un montón hasta llegar a nuestros días, y ahora poco menos que nos la ponemos para ir de boda,jajaj!!!

    ¿Te pasas por mi blog y me ayudas a ganar un concurso?

    Un besote!!

    Anouckinha´s Closet

    ResponderEliminar
  24. me encanta esta entrada!!!! no lo sabia q curioso, claro de marchand chandal jajaja q bueno es GENIALLL. besos guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola, a mi me parecen monísimas y me gusta el aire que le han dado esta temporada aunque reconozco que hay algunas que me parecen un poco feas... ;)
    Me gustan las lisas con detalles y la de Mango de Paris me parece genial

    Lo primero que pillo *LPQP*

    Bss, Lau

    ResponderEliminar
  26. Hay sudaderas para todos los gustos y estilos, y son tan cómodas, besos ana.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^^