jueves, 13 de diciembre de 2012

El arte de diseñar: Madame Grès


Alguna vez hemos comentado que para nosotras la moda, su diseño, y su creación, son todo un arte digno de los grandes museos del mundo. Si tenemos que pensar en un diseñador clásico del siglo XX que encarne esa idea de la moda como arte, sería sin duda Madame Grès, quien empezó a diseñar a partir de los años 30.


La auténtica vocación de esta diseñadora era la escultura, pero los convencionalismos de las primeras décadas del siglo XX le impidieron dedicase a ella. Sin embargo, la moda fue su vía de escape, y moldeó las telas de sus vestidos igual que se moldea la arcilla. Trabajaba directamente sobre los cuerpos de las modelos, ajustando cada pliegue a la forma del cuerpo femenino y a penas usando costuras, siempre que era posible.



Así, sus diseños se inspiraban en los paños de la Gracia clásica, que podemos ver en las esculturas de esa época y los vestidos plisados son sin duda distintivos de su labor.




Importantes diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa o Alber Elbaz (Lanvin), han reconocido la influencia que esta diseñadora ha tenido en sus carreras. Y es que si se les pregunta a los expertos, Madame Grès junto a Balenciaga, es una de los grandes de la moda del siglo XX.




Sin embargo, seguro que a muchas de vosotras no os resulta familiar el nombre de Madame Grès (cuyo nombre real era Germaine Emilie Krebs). Esto es porque esta diseñadora sólo se interesó por la alta costura, ya que pensaba que era la forma más adecuada de realizar su arte: trabajando directamente con sus clientas. Por eso, en los años 80, cuando el mundo de la moda empezó a despegar gracias a las grandes campañas de marketing, el nombre de Madame Grès se fue quedando cada vez más obsoleta y olvidada.



A su muerte, en el año 1993, la diseñadora se encontraba casi arruinada y la historia de la moda la fue olvidando poco a poco, hasta que en los últimos años exposiciones en importantes museos de París o Nueva York, han recuperado el nombre de esta gran diseñadora, que sin duda merece un lugar en la historia de la moda, y del arte.


Si tenéis la suerte de viajar a Amberes, hasta el 10 de febrero podéis contemplar una exposición de su obra en el MOMU(Museo de la Moda de Amberes).

22 comentarios:

  1. ¡Qué gran post y que grandes piezas! a veces hay que mirar atrás para descubrir grandes genios :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Los diseños son ralmente increíbles, daría lo que fuera por haber nacido años atrás y haber visto lucir estos vestidos...
    http://theperfectamalgam.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. y yo no la conocia !! q deito!!! gnial post me encanta conocer cada dia un pokito mas

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo he oído hablar de ella, pero lo que comentas, una pena, porque sus diseños son geniales y me parece muy triste que en el mundo de la moda, los ´´diseñadores``no se reconocidos por lo que son, era digna de las mejores menciones, porque trajes como los suyos, realizados a medida con esas telas, eso muy poquitos a día de hoy lo hacen.Muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Hoy los diseñadores ya no hacen trajes a medida, lo prueban en modelos de pasarela y listo, y al final termina siendo todo un gran negocio. Pero al fin y al cabo el mundo de la moda es eso: un gran negocio.

      Eliminar
  5. La verdad es que, a veces, grandes diseñadores caen en el olvido y no entiendo porque. Sus diseños son muy bonitos y crearlos directamente sobre la modelo es algo más complejo que utilizar patrones.
    Un beso
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, que post más bonito e interesante!!

    www.achanelada.com

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad que es que no la conocía, pero sus diseños son espectaculares. Tenéis un blog muy bonito, os sigo. (Por cierto, a mí de las revistas de moda me gusta hasta la publicidad, jeje). Un saludo!!

    http://gracenstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mi madre me dijo el otro día que por qué no le quitaba las páginas de publicidad a la Vogue y le dije: estás loca! con lo bonitas que son las fotos de publicidad!

      Eliminar
  8. La verdad que no sabía todo esto que has dicho de ella,me he quedado sorprendida con lo de que murió arruinada! Tenia unos diseños increíbles..

    xx
    vivesolosondosdias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No la conocía. Me ha parecido super interesante el post!

    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Un post muy bueno, no la conocía, me gustan mucho este tipo de post, van más allá.

    Tenéis una nueva seguidora!

    Un beso,
    Marramiauuu

    ResponderEliminar
  11. belleza...hace dos veranos encontré dos libros sobre su trabajo y me enamoré...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco va saliendo del olvido y ya se pueden encontrar algunos libros sobre su trabajo

      Eliminar
  12. ei! no te conocia pero me han encatado tus propuestas, esta en concreto es super inspiradora!!!!! te envito a que veas mi blog que es bien reciente y me sigas si quieres. yo lo haré asi vemos nuestros nuevos posts y seguimos en contacto :) yo obviamente ya me quedo aqui!

    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

    ResponderEliminar
  13. no la conocia. me encanta el post!
    gracias por visitar mi blog y tu comentario!
    un besote fuerte!!
    http://styleglaze.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Estos vestidos son maravillosos!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estos diseños son autenticas joyas y gracias a ellos, el nombre y el buen trabajo de Madame Grès numca morira. Besitos

    ResponderEliminar
  16. precioso el post!!!

    me ha encantado!!!

    besukines

    http://pequedivine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Son una pasada sus vestidos...


    Besitos!

    mardehappylidad.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. gret photo !
    http://lovelydarkness.com/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^^