viernes, 5 de octubre de 2012

Benvenuti a Roma

Si en los últimos tiempos habéis tenido la suerte de visitar Roma, habréis comprobado que poco queda de la Roma decadente y lujosa que el cine nos mostró en tantas ocasiones. Hace mucho que Roma perdió gran parte de su glamour, pero ahora podemos volver a recuperar un poco de su época dorada gracias a la exposición Los años de la Dolce Vita, que se puede ver en Madrid hasta el 6 de enero.

                                         

Son más de 100 fotografías en las que se retrató la época dorada de Roma, a finales de la década de los 50 y durante los años 60. Fue entonces cuando se convirtió en el Hollywood europeo, y actores y actrices como Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Richard Burton o Audrey Hepburn pasearon por sus calles y rodaron algunas de sus películas más recordadas.



La Ciudad Eterna era la cuna del glamour, pero también el lugar de divertimento de aquellos famosos, lo cual hizo que los fotógrafos se multiplicasen y siguieran las correrías nocturnas de todos ellos. Fue entonces cuando empezó a conocerse el hoy tan popular, término de paparazzi. Estos fotógrafos también tienen su hueco en la exposición, y hay algunas fotos que bien podrían ser de hoy en día: famosos escapando de los paparazzi, paparazzis agredidos y amenazados por famosos, etc.


El término paparazzi se asoció a los fotógrafos que perseguían a famosos, a raíz de la película de Fellini, La Dolce Vita. Esta mítica película se inspiró en el glamour de aquellos años, y  hay un buen número de fotografías tomadas durante su rodaje, incluyendo la famosa escena de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi. Precisamente, hay una foto en la que se descubre que, al contrario que en la película, la actriz no estaba sola en absoluto cuando se metió en la fuente.

                                           



También hay un hueco para mostrar el lujo de la época a través de la moda, cosa que me encantó. Se muestran trajes de Valentino, Balenciaga o de la casa Brioni, cuyos trajes vestían todos los actores que llegaban a Roma. 



Y si os gustan las joyas tanto como a mi, podéis descubrir el amor que las famosas de la época tenían hacia la casa Bulgari. Bien conocida es la pasión que Elizabeth Taylor tenía a las joyas, y las de Bulgari eran de sus favoritas, de hecho ella contaba que lo primero que aprendió a decir en italiano fue "Bulgari".



Para mi desgracia, no había ningún collar, ni broche, ni diamante. Así que hay que conformarse con las fotos y los bocetos de algunas piezas que Bulgari ha prestado.


Disfruté mucho la exposición, y si os gusta el cine, la moda y Roma, os la recomiendo. Un buen plan para el fin de semana o si visitáis Madrid en los próximos meses :)


Los años de la Dolce Vita. Hasta el 6 de enero en la Sala Canal de Isabel II (Ríos Rosas)

Posted by María








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^^